Solo el 0.1% de las mujeres tienen un lugar en la mesa donde se toman las decisiones. Esta fue la premisa del panel que tuvo la participación de Jessica Apellaniz, CCO de Ogilvy Latina y Ogilvy México, Anita Ríos, CCO Anita&Vega, Argentina, Verónica Elizondo, Chief Creative Officer de Conill, USA, Monique Lima, Fundadora de Mimo Live Sales, Brasil y la moderación de Flor Leibaschoff, Socia Fundadora de BeautifulBeast y Presidenta del Círculo Creativo de USA en la tarde de este miércoles en El Ojo de Iberoamérica.
Con un auditorio lleno, Flor invitó a las participantes a reflexionar sobre la importancia de tener mujeres en el liderazgo y qué pueden aportar las referentes de hoy desde su experiencia para ayudar a construir organizaciones más equitativas. “Un estudio del Circulo Creativo y de Publicitarias apuntó que en Argentina que un 2,7% de las creativas argentinas llega al liderazgo. En Estados Unidos, este número llega a un 29% A nivel global, hablamos de un 31%. ¿Qué creen que tiene que lograr las mujeres para que este porcentaje cambie?”
“Creo que lo primero que hay que cambiar somos nosotras, haciendo estrategias con procesos intencionales para crear ambientes más diversos”, comentó Monique, que lidera una startup con un 60% de presencia femenina.
Para Anita, hay que tener en cuenta también la cuestión generacional, ya que muchas de las creativas que entran al mercado hoy pueden ser impulsionadas a alcanzar puestos de liderazgos.
Es un movimiento que viene creciendo no solo en las agencias, como también en las corporaciones, que tiene cada vez más CMO mujeres. Para Jessica, esta creciente representatividad se refleja en la calidad del trabajo «Cuanto más diferencia hay, mejores son las ideas», dijo.