Daniel Minaker es desde junio de 2018, junto a Sebastián “Patán” Tarazaga, Chief Creative Officer Regional para Latinoamérica de Wunderman. Ingresó al mundo de la comunicación gracias a su pasión por el arte, la tecnología y la creatividad. Su experiencia incluye tres años en el equipo creativo de Ogilvy Argentina, dos años en Vega Olmos Ponce, tres años en Del Campo Saatchi & Saatchi y un año en BBDO Argentina. Durante todo ese recorrido participó creativamente de campañas, para Nike, Movistar, The Coca-Cola Company, Ambev, Procter & Gamble, Unilever, Pepsico, Kraft, Disney, Cencosud y Mercado Libre a nivel local, regional y global. Cosechó premios y reconocimiento de festivales y medios del mundo como Cannes Lions, Clio Award, D&AD, ANDY, NY Festival, Isaac Award, One Show, entre otros. En el 2013 formó parte del equipo que obtuvo el Gran Ojo de Film con “Huracanes” para Andes y en el 2014 lo mismo con “I Will Survive”, donde fue coronado con el Gran Ojo Producción Audiovisual. Al año siguiente fue Conferencista de El Ojo y Jurado en reiteradas ocasiones, aunque en esta edición liderará el Jurado de El Ojo Digital & Social, categoría que se estrena con la fusión de Mobile e Interactivo.
-¿Qué importancia tiene para usted ser presidente del jurado y cuáles son las expectativas?
-Siento una alegría y una responsabilidad muy grande. El Ojo es un festival importante en mi carrera. Me pone contento y es una experiencia muy enriquecedora, personal y profesionalmente. Además de todo lo que te nutre ver todos los laburos de la región, también está buenísimo poder compartir la experiencia con todos los jurados de muy buen nivel, con los que te sentás en una mesa y en un ratito (o laaargo rato) aprendés un montón de cosas.
-¿Cómo va a desarrollar su tarea?
-La metodología de El Ojo es particular. Una primera parte puramente digital, donde no tenés tanto ida y vuelta. Después cuando te sentás con los presidentes las mejores piezas ya están definidas, por lo que es explicarle y contarle al resto cuáles y por qué fueron para mí, las mejores piezas y escuchar la opinión de los demás.
-¿Estuvo investigando y haciendo algún seguimiento de piezas que le puede llegar a tocar juzgar?
-Siempre estamos mirando todo lo que pasa, todo lo que se prensa. Seguramente, después tenés gratas sorpresas. De lo que estuve viendo, de festivales anteriores y lo que se estrena en otros países, sobre todo ahora desde esta posición regional, vas teniendo un panorama de algunas cosas que te gustan.
-¿Cómo cree que El Ojo ayuda a la industria de la región? ¿Cuál cree que es el diferencial de El Ojo?
-Es importante y está bueno que exista. No hay otro festival en el mundo que ocupe el lugar de El Ojo de Iberoamérica. Me parece que, desde la selección de categorías y jurados, trabaja sobre cómo dar lugar a algunas cosas que, en otros festivales como Cannes, no se consideran. Le dan lugar a personas y trabajos que son muy importantes para la región. Además, que uno se puede juntar a hacer networking, conocer gente… Es un Festival que tiene un montón de aristas, para profesionales, para estudiantes y para todos los que participan. Está buenísimo que exista y que suceda.
-La categoría que usted presidirá se estrena este año y es la fusión de El Ojo Interactivo y Mobile, ¿qué evaluación hace de esto? ¿Cómo cree que estos cambios reflejan la industria creativa?
-Me sorprendió el cambio. Me parece interesante, ya que suena moderno y actual. Cuando ves las subcategorías, seguro va a haber más contenders en unas que en otras que estarán con menos trabajos. La verdad es que esta categoría, resulta muy abarcativa. Desde “experiencia de usuario”, hasta “uso de data”. Es muy difícil que una campaña de una marca moderna no involucre lo digital y social. Hoy en día, casi cualquier campaña termina comprendiendo estos dos lugares. Vamos a tener un montón de material que juzgar y vamos a ver mucho material, y eso está bueno. Creo que al ser más abarcativo, es más de estos tiempos. Antes un trabajo podía ser digital e interactivo o no, y ser Mobile o no. Podían no proponer una interacción entre usuario y plataforma. Esta es una mirada holística digital que encauza un montón de trabajos.
-¿Cuáles serán los criterios que tendrá para determinar las piezas ganadoras? ¿Qué no puede faltar en esas piezas para obtener un Ojo?
-Lo que tiende a pasar en festivales es que una pieza puede funcionar en un montón de categorías. Con este cambio de Digital & Social, se tiene la pieza en menos categorías. Lo que busco ahí son aquellas campañas que tengan un desarrollo tecnológico diferencial, que sean innovadoras, que tengan una estética vanguardista o diferenciadora. Pero también que todos esos recursos construyan en pos de una idea. Ya que, en definitiva, es un festival de creatividad. Estamos en una época, sobre todo en esta categoría que me toca presidir, que se es bastante funcional. Hay que tener muy en cuenta las subcategorías que trabajan Consumer Experience, por ejemplo, y son más técnicas que emocionales. Donde le dan un beneficio y una utilidad al usuario, que tienen potencial de negocio para nuestro cliente. Hay un mix entre todas las piezas, por lo que hay que encontrar aquella que te toca la fibra y tener el ojo e inteligencia, para ver lo otro. Y eso, a veces, brilla menos que la idea per se, pero es un gran driver de resultados y negocios.
-¿Cuál es su evaluación de lo digital en la industria creativa actual? ¿Cómo se imagina el futuro?
-Es un futuro-presente. Vengo haciendo carrera en lo digital hace años. En esos momentos, había que explicar por qué era importante estar ahí. Hoy ya no hay dudas. Te levantás y chequeás el teléfono, comprás por teléfono… Es una extensión de nuestro cuerpo y en la Pirámide de Maslow es una necesidad básica tener alguna conexión. Las marcas están obligadas a estar ahí porque el usuario está ahí. No fue una decisión propia del mercado, sino más bien del usuario. Las tecnologías nos dan un montón de herramientas, para que las ideas tengan distintos formatos, recursos o poder encontrar distintos estímulos que le lleguen al usuario. También se basa en la Data para encontrar y entender cuáles son las mejores maneras de llegar al usuario, con mensajes que realmente le interesen y de la forma que lo atraiga para así encontrar el modo de optimizar los recursos de las marcas.
-Sin embargo, la Data en sí misma no hace magia…
-¡Claro! Hay que saber analizarla, interpretarla y encontrar aquellos insights que nutran una campaña creativa.
-¿Cuál es más importante entre la creatividad y la data? ¿Por qué?
-La data es cada vez más imprescindible, para entender al consumidor y llegar a los lugares cada vez más segmentados, con campañas digitales. Pero… yo soy creativo y creo fehacientemente que la data no tiene ningún valor si no está acompañada de creatividad, de una idea potente que realmente le llegue al consumidor. La creatividad convierte a la data en una herramienta que potencia los mensajes de las marcas, el impacto. Pero data por data, no sirve.