En el último día de El Ojo de Iberoamérica 2013, el VP de Producto de Shutterstock ofreció una conferencia llamada Descubriendo tendencias en diseño con Shutterstock. En ella, habló de la empresa que surgió hace nueve años y que actualmente es uno de los bancos de imágenes más grandes del mundo. De esta forma, Wyatt Jenkins capturó la atención del público a través de una propuesta que consistió en mostrar el modo de trabajo de la empresa y cómo las distintas alternativas de diseño beneficia a los creativos.
Comenzó la conferencia explicando cómo funciona Shutterstock y para eso elaboró un gráfico explicativo en donde se pudieron ver a los distintos componentes de la empresa. “Tiene dos lados: primero están los contribuidores que son los que se encargan de subir las distintas imágenes y luego aparecen los creativos, donde se encuentra todo el equipo de profesionales”, determinó Wyatt y agregó que “es un efecto red que necesita de ambas partes para funcionar”.
El mensaje fue bien claro: “Somos el banco de imágenes más grande de Internet, tenemos más de treinta millones”. Por otro lado, también destacó que Shutterstock “tiene una fuerte cobertura en derechos de autor porque la transparencia y credibilidad son los principales objetivos”.
De esta manera, la empresa en donde Wyatt trabaja como VP Creativo, apunta a almacenar imágenes pero también desarrolló un minucioso motor de búsqueda basado en algoritmos que tienen en cuenta familias de palabras, idiomas e incluso colores. Respecto de este último punto, destacó que una de las mayores tendencias en Latinoamérica “apunta a una amplia gama de tonos, al optimismo, a la alegría y a la creatividad, elementos que en otros lados no se pueden encontrar”.
Además, ofreció ejemplos de los distintos prototipos en los que Shutterstock está trabajando. Uno de ellos es Off Set, que funciona como una biblioteca de imágenes reducida. “Primero nos dan las imágenes y luego nosotros seleccionamos a las mejores de acuerdo a las tendencias que muestran los usuarios”, expresó Wyatt. Otro de ellos es Spectrum, que se basa en mostrar distintas alternativas de colores para una misma imagen, formato que se inspiró en la mezcladora que tienen los DJs para producir la música.
En definitiva, Wyatt Jenkins demostró la importancia que tienen las imágenes para Shutterstock, pero también el papel trascendental que cumplen los motores de búsqueda y sus algoritmos, ya que estos son los que hacen que los usuarios lleguen exactamente a aquello que quieren encontrar.