Ante un auditorio repleto de personas, contó la experiencia de la marca a la hora de comunicarse con la audiencia durante uno de los eventos más trascendentes del año: el Mundial de Fútbol Brasil 2014, donde América Latina fue protagonista.
El fútbol es un deporte de emociones y las emociones pueden conducir por caminos positivos, o no tanto. El Mundial de Fútbol es un evento que congrega a grandes audiencias, por eso Coca-Cola trabajó siguiendo de cerca los sentimientos que se expresaron en cada una de las regiones del globo.
A través del relato de la experiencia de la marca, Marta Fontcuberta invitó a la audiencia a sumergirse en las emociones que genera un evento del tamaño del Mundial. Todos aquellos que lloraron, gritaron de alegría, se indignaron o sintieron el velo de la gloria mientras su equipo jugó, de la mano de la Directora de IMC Coca-Cola Latinoamérica tuvieron la oportunidad de volver a sentirlo.
Brasil es el país de todos, el fútbol es el deporte universal y Coca Cola es la bebida que elige todo el mundo. Entonces el slogan de la marca debía englobar a los tres conceptos. Así surgió “El Mundial de todos”, cuenta Marta Fontcuberta, antes de sumergirse de lleno en el tema de la conferencia.
La inmediatez que brindan las redes sociales y las plataformas de comunicación obligó a la industria a replantear la manera de llegar a las personas. Por eso en Coca Cola implementan dos tipos de marketing: el que conlleva una planificación y el real time. Marta Fontuberta explica que el real time marketing es un proceso que requiere de coordinación y, a la vez, de libertad de acción. “El real time marketing marca una nueva forma de trabajo, donde escuchar a la audiencia, hablar con ella, diseñar, crear y volver a hablar se convierte en un proceso circular y constante. El silencio no es una opción, porque mata al amor y sin amor no se puede ser feliz”, señala.
Luego, se centró en las principales emociones que generó el Mundial y explicó como Coca Cola eligió conectarse con cada una de ellas. Rivalidad, orgullo, indignación, fe, bloqueo y superación fue lo que el mundo en algún momento sintió y Coca Cola se detuvo en cada una de esas emociones para entablar una conversación. Cada uno de los sentimientos fue ejemplificado con momentos vividos durante el Mundial, o con campañas creadas por la marca, donde todos los países latinos tuvieron su protagonismo. “El campo de acción de Coca en el Mundial estuvo llena de jugadas y colores. Algunas jugadas estuvieron preparadas, otras no. También nos equivocamos, pero de los errores se aprende. Lo importante es salir al campo y jugar”, afirmó Marta Fontcuberta.
Para terminar, invitó a la audiencia a hablar con honestidad y humildad, porque cuando uno trabaja puede equivocarse, pero también puede transmitir un mensaje alentador y regalarle una sonrisa a las personas.