Además de liderar Alma DDB comenzó a formar parte del Consejo Creativo de DDB Américas desde febrero de 2017. En ese año, en dupla con Luis Miguel Messianu, fueron los dos mejores creativos de Estados Unidos en El Ojo, por segunda vez. Con todo ese reconocimiento a cuestas, en El Ojo 2018, será Presidente del Jurado de El Ojo Contenido, para continuar marcando el ritmo creativo de Iberoamérica.
Álvar Suñol es Copresidente y CCO de ALMA. Según el ranking Directory Big Won, su equipo creó las campañas de radio e impresos más premiadas de 2016 y logró que ALMA se ubicara entre las 10 agencias más galardonadas, a nivel creativo, de Estados Unidos. Durante su etapa en ALMA ha ganado 20 prestigiosos Leones de Cannes, 11 Clios y 48 metales en El Ojo de Iberoamérica, lo que ayudó a su crecimiento hasta convertirse en la mayor agencia multicultural de Estados Unidos, la Mejor Agencia de EEUU en El Ojo y ubicar a su agencia entre las dos mejores de Iberoamérica en El Ojo 2017. Su sed de creatividad lo ha llevado a liderar agencias en Europa, América Latina y Estados Unidos, y a ganar importantes premios para los clientes con los que ha estado. Participó varias veces en El Ojo de Iberoamérica como Jurado y ganó importantes galardones a lo largo de su carrera. Fue destacado en 2016 y 2017 como el Mejor Creativo de Estados Unidos Hispano y en 2006 como el Mejor Creativo de México. También en 2017 llegó a estar entre los 2 mejores creativos de la región, junto a Luis Miguel Messianu, y ambos hicieron que ALMA se ubique en la misma posición entre las agencias de la región ese año. Además, fue el responsable creativo de las campañas “Help Kenya not Kanye” y “Lecciones de Español”, las cuales recibieron el Gran Ojo Promo y Activación y el Gran Ojo Interactivo en 2016 y 2017 respectivamente. Este año Álvar será el encargado de liderar la selección de las mejores ideas de El Ojo Contenido como Presidente del Jurado.
-¿Qué significa para usted esta oportunidad de ser Presidente de Jurado?
-En primer lugar es un absoluto honor. He sido muchas veces jurado de distintos festivales, de El Ojo en concreto lo he sido en varias ocasiones, pero es la primera vez que tengo este papel en un festival de esta dimensión. Así que, por un lado significa un hito en mi carrera y por otro la posibilidad de seguir aprendiendo.
-Considerando el boom de la series, como las de Netflix, ¿considera que pueden ser una buena plataforma para desarrollar contenido de marca?
-Seguro. Netflix es una marca que funciona y decide por proyectos. Ganamos específicamente el proyecto del lanzamiento de la segunda temporada de Narcos (Gran Ojo Interactivo 2017) en redes sociales. La estrategia de la marca es, en cierto modo, la no estrategia; es decir, no buscan o no están en esa conversación que, a veces, se hace eterna, acerca de cuál es el tono de la marca y qué es lo que queremos conseguir a largo plazo. Esta gente a lo que va es a ejecutar cosas que sean disruptivas, pero con sentido, que provoquen conversación, que generen algo, siempre respondiendo a la inmediatez. Ahí es donde está la diferencia. Netflix es una marca muy moderna, muy líquida en su estructura, de buscar la inmediatez de las cosas y, sobre todo, con una gran mentalidad ejecutora.
-¿Cuáles cree que son las cualidades necesarias para que una pieza triunfe en esta categoría?
-Las mismas que en cualquier otra: una buena idea dentro de los límites de la propia categoría. Esta es una categoría relativamente joven, resultado de las nuevas y múltiples formas que la publicidad encuentra de conectar a las marcas con las personas y de los nuevos y múltiples lugares en las que pueden vivir y crecer. Desde la realización de un corto, a la creación de un nuevo modelo de negocio. Ideas que llegan a la gente de forma no interruptiva o intrusiva si no todo lo contrario; son las personas las que deciden pasar parte de su tiempo con esas ideas por voluntad propia y consecuéntemente conectar emocionalmente con las marcas que hay detrás.
-¿Qué lineamientos le dará a los jurados para que evalúen las piezas?
-Déjame que los piense bien y se los digo a ellos primero ;). Como jurado tendremos la responsabilidad de seguir marcando los parámetros que definen los límites de la categoría, algo que todavía nos sigue generando a todos cierta confusión en algunas ocasiones, y por supuesto determinar y premiar la excelencia dentro de estos límites. Premiar ideas que nos inspiren y abran caminos en estos, relativamente, nuevos andares.
-¿Cuál es la importancia de festivales como El Ojo para la creatividad?
-Todos necesitamos puntos de referencia y de inspiración. El Ojo cumple con creces estos dos propósitos.
* Vea todos los Presidentes de Jurado de El Ojo 2018: www.elojodeiberoamerica.com/premio/jurados
+ Info de los Premios de El Ojo 2018: www.elojodeiberoamerica.com/premio/premios-y-categorias