Amat y García: El Ojo de Iberoamérica marca tendencia

amatgarcia

En El Ojo de Iberoamérica la tendencia tiene un lugar primordial, por eso Alonso García, Gerente Regional de Shutterstock Latam, y Alfonso Amat, Socio Fundador y CEO de I Am At, revelaron, cada uno en su conferencia, las ventajas del Big Data y de la experiencia aumentada, tanto para lograr una real interacción con la audiencia, como para servirse de inspiración creativa.

Shutterstock es una empresa de tecnología abocada a brindar material para que las historias puedan ser contadas. La empresa de tecnología cuenta con 500 empleados en 21 países y plantea un modelo de doble mercado: por un lado, trabaja junto a 60 mil colaboradores que brindan comunicación única y diversa y, por otro, con más de 1 millón de clientes, que a través de la suscripción a la página web descargan el material. A su vez, todo ese material descargado se convierte en Big Data, listo para ser analizado.

Alonso García, en su charla, “Tendencias visuales e inspiración para creativos” aportó cifras más que interesantes. Desde Shutterstock se descargan 5 millones de piezas de contenido por año y en la compañía se encargan, entre otras cosas, de estudiar el material y detectar las tendencias.

Las emociones en el uso de imágenes que más aumentaron en 2015 respecto al año anterior fueron: amor, alegría, miedo, tristeza, sorpresa e ira, en ese orden. Este análisis cobra mucha relevancia cuando pensamos que las obras de arte son un reflejo de la sociedad, muestran el espíritu de cada región.

Shutterstock es una empresa de tecnología, tiene riqueza de información y, además, fomenta a que diversos artistas de todas partes del mundo puedan expandir su creatividad. “La imagen es una herramienta, pero lo importante es tener mentes creativas que puedan usarlas”, afirmó Amat.

Luego fue el turno de Alfonso Amat, Socio Fundador de I Am At, empresa líder en innovación tecnológica para Televisión, Radios y eventos. Entre sus logros se encuentran las experiencias aumentadas de señales argentinas como TELEFE (Aliados, La Nave de Marley, TELEFE Noticas), Canal 13 (app para todo el canal), y programas como Gran Hermano 2015, Fútbol Para Todos y muchos más.

La revolución de las pantallas: A dónde va el entretenimiento” fue el título de su conferencia, donde se propuso detallar cuáles son los resultados de aplicar la experiencia aumentada en los programas más vistos de la televisión abierta argentina. “La atención de la gente está perdida”, aseguró, porque el 60% de la gente usa otras dispositivos mientras mira televisión. Entonces, si se pretende captar su atención, hay que virar hacia la interacción, hacerlos sentir parte de la experiencia. Al respecto, Amat dice: “No se debe pensar a la experiencia como un punto, sino como un antes, un durante y un después”. El hecho de generar interacción con la audiencia, también genera información que luego puede ser analizada; y eso convierte a la experiencia aumentada en una poderosa herramienta.

Para concluir, llamó a reflexionar sobre lo que genera y lo que puede llegar a generar el concepto de experiencia aumentada si se lo utiliza en su máxima expresión, sobre todo por parte de la industria de la publicidad. “No está todo inventado. Hay cosas que une a las personas, y con la tecnología pueden hacerse cosas mejores”, concluyó.