Círculo Creativo USA: Aprender a cuidar la salud mental

En una inspiradora conferencia sobre salud mental, Fabián Camargo, Executive y performance Coaching y Flor Leibaschoff, Chief Creative Officer y Fundadora de BeautifulBeast, establecieron la importancia de proteger el principal activo de la industria de las ideas: el cerebro y la mente de los profesionales.

En una charla especialmente dirigida a Creativas y Creativos que trabajan en agencias, Fabián y Flor compartieron algunas claves para detectar y evitar el síndrome de burnout (agotamiento laboral) y el stress a la hora de trabajar y crear.

Coincidiendo con la primera vez que El Ojo instituye el premio El Ojo Salud & Pharma, desde el Círculo Creativo de USA pusieron el ojo en la salud mental, creando un programa que denominaron “InsideMente” dando prioridad al cerebro y a las emociones, el insumo fundamental para dar vida a las ideas. Desde la pandemia, se empezaron a ver en las agencias muchos síntomas de burnout y así es como comenzaron a trabajar en este programa para ayudar a las agencias y a los profesionales.

En el marco de una charla comenzaron por desenmascarar todas aquellas situaciones que bloquean y no permiten avanzar en la tarea. Desde la hoja en blanco hasta alcanzar el premio, los profesionales de la creatividad se enfrentan en el ring a situaciones, emociones y trampas mentales que los desafían y muchas veces los abaten.“La hoja en blanco da una sensación de ansiedad, genera la pregunto de cómo vamos a abordar algo nuevo o desconocido” señaló Fabián y agregó: “Caemos en un loop que genera miedo, sustentado en un mal manejo de la línea de tiempo porque tendemos a proyectarnos en el futuro. Y el cerebro empieza a generarnos trampas. Hay que prestar atención y no perderse”.

Por su parte Flor habló de los distractores, generados por nuestras expectativas: “Ejemplos de distractores pueden ser la competencia, el trabajar en exceso, perseguir el éxito, los clientes como jueces, los consumidores, las agencias, los directores creativos y los equipos”. “Estos distractores son caldos de cultivo que nacen de las creencias y expectativas y son los que facilitan la ansiedad y el stress y surgen las alarmas de síntomas de agotamiento”, sumó Flor.

Con la visión de un coach y una publicista Fabián y Flor revelaron determinadas estrategias para que estas situaciones no irrumpan por sorpresa y los profesionales aprendan a cuidarse de una manera diferente.

Como herramientas para protegerse, los profesionales citaron: escuchar al cuerpo cuando nos habla, ver cuánto dedicamos al entorno, cuánta energía se va por dedicarnos a otro, ver cuánta energía regalamos y con quién la energía se pierde o nos suma. También la relación con uno mismo, generar hábitos positivos como el tiempo de descanso necesario y dormir, que es el momento en que el cerebro construye redes neuronales y nos ayuda a conectar para promover la creatividad. “Nosotros somos nuestra propia oficina”, cerró la charla Fabián. “Hay que poner la cabeza en revisión y escuchar el cuerpo cuando nos habla con sus síntomas. Hay que aprender a cuidarse y tratarse bien”, finalizó Fabián.