La última del ciclo de conferencias de El Ojo 20 años, una de las más concurridas de la edición aniversario del festival, tuvo a tres pesos pesados de la industria sentados en la misma mesa: Guillermo Giménez y Brotons, IMC Director/South Latin Business Unit de Coca-Cola; Martín Mercado, Fundador de Mercado McCann, y Sebastián Wilhelm, Fundador y Creative Strategist de Santo, hicieron un repaso de cómo fue el desarrollo de la estrategia comunicacional de Coca-Cola en los últimos 20 años.
Moderada por Santiago Keller Sarmiento, Founder & CEO de LatinSpots y El Ojo de Iberoamérica, la conferencia “Vendiendo lo que se vende solo. 20 años de la comunicación de Coca-Cola” estuvo cargada de risas, emoción y nostalgia.
La ponencia, que empezó con unas palabras de bienvenida a cargo de Keller Sarmiento, tuvo como disparador del interrogante planteado por Giménez y Brotons; siendo Coca-Cola una marca tan conocida y relevante en el mundo, ¿necesita de alguien que la venda creativamente?
Sebatián Wilhelm fue el primero en defender a la publicidad en la pregunta disparadora del directivo de Coca-Cola y aclaró que, de no ser por esta, Coca-Cola no estaría consolidada al punto que está hoy y aclaró que, tras tantos años de historia, “Coca-Cola no es una gaseosa sino que es Coca-Cola” y, como tal, puede tocar ciertos temas que otras marcas no tocan por la autoridad que le otorga su propia trayectoria. En este sentido, Mercado destacó que, en el caso de Argentina, desde la marca “laburaron mucho la afinidad y como abrir el juego para ser más fieles”, hecho que posibilitó que anunciante y agencia forjen una relación “poco común” en donde prima el trabajo duro y años de entendimiento con la marca.
Como complemento a la palabra de los oradores, el auditorio pudo disfrutar de comerciales clásicos de la marca de logo rojo, entre los que no pudieron faltar “Aplausos” de Agulla & Baccetti (Mejor comercial en El Ojo 2005), “Para Todos” (ganador de Gran Ojo Cine y TV 2002), “Todos Juntos” de Santo o “Rosa” de Mercado McCann. También estuvieron algunos más recientes como Pool Boy de Santo o Anthem de Mercado McCann.
“Llevamos trabajando más años con Coca-Cola que muchos de sus empleados”, “es una relación muy promiscua pero funciona y es fiel” enfatizó Wilhelm. “Cuando te llama Coca-Cola sentís lo mismo que cuando te habla esa chica que te gusta”, completó Martín Mercado.
Por su parte y como cierre, el IMC Director/South Latin Business Unit de Coca-Cola comentó que el objetivo de la marca luego de lanzada la estrategia de Marca única Global es “seguir contando historias que tengan a Coca-Cola como centro” y destacó el papel que tuvieron directores como Pucho Mentasti por su talento a la hora de presentar la nueva cara de la marca.
* Siga las conferencias en: www.facebook.com/ElOjodeIberoamerica