El desempeño de España, Estados Unidos, México y Portugal en El Ojo 2018

España tuvo una vez más un excelente desempeño en El Ojo de Iberoamérica. Sumado a los 7 GP, el país ibérico obtuvo 133 metales (42 Oros, 52 Platas y 39 Bronces). LOLA MullenLowe, se consagró como la Mejor Agencia de Iberoamérica, y por supuesto fue la Mejor Agencia de España, quedándose con más de la mitad de los premios obtenidos por país (73, de los que fueron 24 Oros, 28 Platas y 16 Bronces).

Pancho Cassis, Director Creativo Ejecutivo, fue nombrado como el Mejor Creativo, por la creación de campañas como Scary Clown Night (consagrada como la Mejor Idea de España) y Hidden Flag. Mientras que la campaña en Halloween, para Burger King, quedó como la Mejor Idea de España con 3 Gran Ojo, 7 Oros y 4 Platas, la segundo le permitió a eldiario.es y la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales – FELGTB, consagrarse como los mejores anunciantes españoles.

En el caso de las productoras, Primo, se mantuvo en lo más alto. Además de consagrarse como la mejor de Iberoamérica, por piezas como Hidden Flag con la que sumó 2 Gran Ojo, 10 Oros, 4 Platas y 1 Bronce. Desde luego, su director y socio fundador, Nico Pérez Veiga, quedó como el mejor realizador español.

Por el lado de la Mejor Agencia Independiente española, también fue la mejor de Iberoamérica. El Ruso de Rocky ganó por knock-out con un total de 1 Oro, 2 Platas y 1 Bronce, con El regalo y El despegue para Plátano de Canarias y Sueñospara Bankia.

El trabajo de México que más se destacó fue Survivors, de Young & Rubicam México para Save The Children México, consiguiendo 2 Oros y 1 Plata. Este trabajo también fue la Mejor Idea del país y consagró a Y&R como la Mejor Agencia, Alexis Ospina como Mejor Creativo, a Save The Children como Mejor Anunciante, a Landia como Mejor Productora y a Francisco Paparella como Mejor Realizador.

Estados Unidos celebró a Energy BBDO como Mejor Agencia, a Andrés Ordoñez como Mejor Creativo y a National Safety Council como Mejor Anunciante. Estos reconocimientos llegaron gracias a Prescribed to Death, Mejor Idea del país.

Prescribed to death, ganadora del Gran Ojo Design, es un monumento que tiene miles de píldoras talladas con rostros humanos. Las pastillas representan a las 22 mil personas que murieron por adicción a los opiáceos el año pasado, así como las vidas que seguimos perdiendo. Cada 24 minutos, el monumento talla otra cara en otra píldora, para representar la frecuencia con que una persona sucumbe a la adicción. La exposición también presenta diferentes salas que muestran a las personas afectadas por la crisis: padres que perdieron hijos, un hombre en proceso de recuperación. Los videos cuentan sus historias mientras los visitantes pueden interactuar con sus pertenencias personales reales.

Portugal se hizo presente en El Ojo 2018 participando con la pieza Portable room, de Nossa para Evolution Hotel, que fue la Mejor Idea de Portugal. Esta campaña consagró a Nossa como Mejor Agencia, a Nuno Cardoso como Mejor Creativo y a Evolution Hotel como Mejor Anunciante.

A continuación, el listado completo de todos los ganadores:

ESPAÑA

Mejor Agencia: LOLA MullenLowe
Mejor Creativo: Pancho Cassis
Mejor Productora: Primo
Mejor Realizador: Nico Pérez Veiga
Mejor Idea
Scary clown night, de LOLA MullenLowe para Burger King España.

 

MÉXICO

Mejor Agencia: Young & Rubicam México
Mejor Creativo: Alexis Ospina
Mejor Productora: Landia
Mejor Realizador: Francisco Paparella
Mejor Anunciante: Save The Children México
Mejor Idea
Survivors, de Young & Rubicam México para Save The Children México

 

USA

Mejor Agencia: Energy BBDO
Mejor Creativo: Andrés Ordoñez
Mejor Anunciante: National Safety Council
Mejor Idea
Prescribed to death, de Energy BBDO para National Safety Council de National Safety Council

PORTUGAL

Mejor Agencia: Nossa
Mejor Creativo: Nuno Cardoso
Mejor Anunciante: Evolution Hotel
Mejor Idea
Portable room, de Nossa para Evolution Hotel de Evolution Hotel