En el marco de su XXVI edición, el Festival Internacional El Ojo de Iberoamérica 2023 lanza la segunda edición del Salón de Honor del Talento Latino. Ana María Olabuenaga es la homenajeada del año, una de las creativas más reconocidas de la historia de la publicidad mexicana, creadora de ideas y mensajes de marca que hasta hoy resuenan en la mente de los consumidores mexicanos.
El Salón de Honor del Talento Latino es un espacio de homenaje a aquellos líderes que formaron parte de estas dos décadas y media de encuentros, inspiración y reconocimientos y que contribuyeron a construir una industria creativa latina relevante, integrada y destacada en el mundo.
Luego de los homenajes a Marcello Serpa y a Agulla & Baccetti, en 2022, el festival se prepara ahora para rendir homenaje a la mexicana Ana María Olabuenaga, referencia del talento latino, una de las mujeres más destacadas de nuestra industria.
Ana María Olabuenaga nació en México y estudió comunicación con la especialidad de Periodismo en la Universidad Iberoamericana, donde se graduó con Mención. Sin embargo, fue una crisis profesional en la carrera elegida en un primer momento lo que la llevó al mundo de la publicidad. “Escribes muy bien, pero no funcionas para el periodismo” fue la frase que escuchó antes de decidir dar un giro en su carrera y comenzar a trabajar como redactora en la Agencia Bozell, en 1986.
En poco tiempo pudo despegar todo su talento como redactora y luego se fue a la agencia Leo Burnett. Fue Ana María la creadora del lema “El mensaje está en la botella”, uno de los primeros en entrar para un largo listado de claims eternizados en la cultura y sociedad mexicana.
Fue en Teran\TBWA donde Ana María conquistó definitivamente el mundo de la creatividad. Uno de sus grandes éxitos vino con el cliente El Palacio de Hierro, empresa tradicionalísima del rubro del retail mexicano. “Soy Totalmente Palacio” fue la frase creada por Ana María que logró posicionar a El Palacio de Hierro en otro nivel dentro da la industria mexicana, además de marcar un antes y un después en la historia de la publicidad de su país.
Gracias al éxito en Teran\TBWA, Ana María asumió el reto de dirigir a Noble-D’Arcy, una tradicional empresa transnacional que estaba en quiebra. Para impedir su inminente venta al grupo francés Publicis, Ana María se propuso cambiar el rumbo de la agencia y con todo su talento y junto a su equipo logró la cuenta de leche Lala, marca con la cual tuvo también grandes hitos.
Con la venta definitiva de Noble-D’Arcy a Publicis, Ana María retuvo a toda su plantilla y creó Olabuenaga-Chemistri, asociada a Publicis. Luego se sumaron clientes como Nextel, Telefónica, Tecate y Bodega Aurrerá. Fueron años de mucho trabajo y también muchos logros. Una agencia que supo reinventarse y crecer para luego en 2015 fusionarse con Leo Burnett.
Autora del libro “Linchamientos Digitales”, editado por Paidós, Ana María cursa actualmente el Doctorado en la Universidad Iberoamericana con un seguimiento a su investigación de Maestría. El título preliminar es “Cultura de la Cancelación. Las redes sociales como amplificadores de la colisión política, social y moral en México”. Es consultora de negocios y marketing. Articulista para el periódico Milenio y las revistas: Opinión51, Alto Nivel. Comentarista en el programa “En Vivo con Ricardo Rocha”, además de speaker nacional e internacional.
Ha sido distinguida como una de las 50 mujeres ejecutivas más relevantes de México según Forbes. Una de las 35 mujeres más importantes en los negocios en México según Expansión y uno de los 300 líderes del país según Líderes. Su trayectoria ha sido reconocida en 12 ocasiones, siendo las más destacadas: el premio a la Mujer Ejecutiva del Año, el premio a la trayectoria publicitaria “Juanita Guerra”, Mejor Creativa de México en El Ojo de Iberoamérica (1998, 1999), el premio a la Trayectoria Publicitaria del Círculo Creativo de México, el premio Flama, Vida y Mujer de la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Medalla Francisco Ibarra López al Mérito Empresarial en la Comunicación. El reconocido intelectual mexicano Carlos Monsivaís la nombró “La Emperatriz del Impacto Efímero”.
Ahora la “Emperatriz” Ana María Olabuenaga entra para el Salón de Honor del Talento Latino de El Ojo de Iberoamérica, un reconocimiento a la trayectoria de una mujer que supo reinventarse y trascender y que ahora es parte del selecto grupo de los que vieron más allá, como lo hace desde su nacimiento El Ojo de Iberoamérica.