Federico García, Director Creativo Ejecutivo Global de Huge, fue parte del Ciclo de Conferencias de El Ojo de Iberoamérica 2020, con la ponencia «Something Human», en la que habló sobre la importancia del factor humano, en medio de tanta data y tanta información.
Siendo el factor humano el eje de la charla, Federico comienza recordando que el marketing es una ciencia social, por lo que no es predecible y nunca lo será. «Por más información que tengamos, por más modelos que tratemos de predecir, hay cosas que pasan simplemente porque son cosas que pasan en la gente, y no tienen nada que ver con la data, sino con la humanidad misma».
Es por eso que ha sucedido que cosas que deberían haber sido un fracaso absoluto resultaron ser un éxito maravilloso. Para demostrar este punto, por ejemplo, hizo referencia al caso del Ecco Hommo de Borja, una obra de arte que recibió una desafortunada restauración y que terminó siendo tema de agenda mundial.
García explica que el miedo a no poder predecir nos hace volver a lugares comunes. «Esto nos lleva a repetir fórmulas constantemente, una y otra vez, tratando de hacer resurgir éxitos que tuvimos en el pasado». Para él, ese retroceder hace que no evolucionemos.
Con respecto a la data, deja en claro que la misma es una simple herramienta, al igual que muchas otras, que no se puede enaltecer, ya que es el talento humano lo que hará la diferencia.
«La publicidad te tiene que hacer sentir algo. Para mí, la data, este nuevo Dios, frío, exacto y calculador, no me puede hacer sentir nada». Y agregó: «Me voy a olvidar de todo lo que me dijo la publicidad, pero no de cómo me hizo sentir».
Otro de los puntos que vuelve más temerosa a la industria tiene que ver con el poder que tienen hoy las redes sociales y los haters. El factor miedo, las críticas y querer cero riesgos hace que la publicidad pase desapercibida, algo totalmente opuesto a lo que debería ser.
«La vida es hacer, la vida es equivocarse, es salir a la cancha y no quedarse en el vestuario». Y agrega: «La búsqueda publicitaria es épica, es aventurarse a lo incierto, es tratar de conseguir victorias impensadas, es tomar riesgos».
Para concluir, García dejó en claro que a pesar de todos estos factores que llevan a escondernos, huir y no arriesgar, la búsqueda en la publicidad debería tender siempre al factor humano y a intentar hacer sentir algo.