Auditorio lleno. Aplausos y risas en la última conferencia del segundo día de El Ojo de Iberoamérica a cargo de Fernando Machado, Chief Marketing Officer Global de Burger King. El encargado de modernizar la marca de cómidas rápidas tituló su charla “Be afraid. Be very afraid. But do it. (Ten miedo. Ten mucho miedo. Pero hazlo)».
Machado recordó en primer término su recorrido a través del Marketing y sus comienzos en Unilever, desde pasante hasta estar a cargo de Dove y la campañas «Bauty Sketches». En ese camino de más de veinte años (los últimos 5), su paso a Burger King lo reflejó en una foto con su ropa de trabajo armando hamburguesas.
Ese fue el comienzo del plan de cinco puntos con los En su plan de cinco puntos, para lograr lo que con tanto éxito logró él. «El objetivo es hacer que la gente vea algo y diga que eso es Burger King. Que nos reconozca como marca», remarcó Machado y explicó su plan.
Tratar de entender tu marca
«Se trata de conocer el enganche, saber qué lugar tiene y por qué. Los fans de Burger King están arriba del promedio en reconocimiento de marca y siempre los respetamos y cuando se ponen la corona, los cambia. Hacer lo perfectamente imperfecto y coronar su camino».
Escribir un brief bueno
«El brief de diez páginas no sirve. Hay tres cosas que siempre consideramos y son fundamentales Animar a las personas a ser como son, Hamburguesas cocinadas con fuego y que los clientes Aman la marca. Así desarrollamos campañas como el «Chocolate Whopper» por el Día de los Inocentes en Estados Unidos, El «Dogpper» para promocionar el Delivery y «Burning Stores» que fue tener el coraja para reirnos de nosotros mismos».
Dejar que la idea crezca
«Hay que confiar en la incertidumbre. Nightmare King es un proyecto para este año que buscamos crear una hamburguesa que te de pesadillas y una tienda de Madrid convertida en una Casa del Terror, fueron ideas que se volvieron ciertas»
El gran riesgo es no tomar ningún riesgo
«El que nos pregunta por el miedo no nos conoce. Claro que tenemos miedo, mucho, pero lo hacemos. Cuando presentó ideas al board ejecutivo y me dicen: «Hagamosla mañana», enseguida la descartó. Hoy (mismo día de esta conferencia) presentamos la nueva campaña para promocionar el delivery con «Carcrashes», afiches de autos chocados en los locales de Burger King».
One Team
«Lo más importante es formar un equipo. Ser un equipo con la agencia y el cliente con la misma visión y el mismo sentido de creatividad».
Para concluir y por las dudas que alguien en el auditorio tuviera alguna duda, Machado demostró su relevancia como CMO de Burguer King, una marca que en los úlitmos cuatro años con su liderazgo en Marketing cosechó 94 premios en Cannes y obtuvo un 10% de aumento constante en el valor de marca.