Gabriela Korovsky, Co Fundadora de Urban Grupo de Comunicación, compartió su experiencia sobre qué, cuándo y cómo las marcas deben comunicar sus acciones, y compromisos de sustentabilidad en la conferencia que brindó esta mañana en la tercera jornada de El Ojo de Iberoamérica: “GreenWashing o Comunicación con Propósito”. A continuación, el avance de la cobertura del festival que presentaremos en forma completa en la edición #171 de LatinSpots.
Gabriela Korovsky presentó su conferencia “Greenwashing o comunicación con propósito” esta mañana en la tercera jornada del festival El Ojo de Iberoamérica 2022, viernes 11 de noviembre, en la que destacó a la comunicación con propósito como aquella que es una comunicación auténtica.
Comenzó la charla presentando la duda que muchas veces tienen las marcas acerca de comunicar o no sus acciones de sustentabilidad por temor a caer en el greenwashing. Las acciones de sustentabilidad sí deben comunicarse, ya que la comunicación retroalimenta la gestión: cuando comunico lo que hago puedo recibir un feedback. La comunicación también aporta transparencia, son las opiniones de las otras personas que me permiten mejorar.
«No siempre comunicar el propósito es greenwashing, pero muchas veces sí lo es, cuando se abraza una causa de manera engañosa, y esto en general, es producto de un error y del desconocimiento o debido a un exceso de entusiasmo», explicó Gabriela. Por eso, para comunicar un atributo se debe elegir qué mensaje comunicar y ponerlo en contexto.
Lo que queda es poder filtrar la comunicación que no sea greenwashing. A continuación, Gabriela presentó las 10 claves de una comunicación con propósito:
En la comunicación con propósito, el propósito debe ser genuino.
Hacer lo que se dice y decir lo que se hace. Coherencia. La política debe ser acorde a la comunicación de las marcas. Comunicar hacia adentro antes que hacia afuera.
Decir la verdad: No exagerar, no manipular, no insinuar, no aparentar y poner en contexto.
Fundamentar los mensajes: Sustentar con hechos, veracidad en los mensajes.
Ser transparentes: Compartir los avances, los éxitos, tanto los aprendizajes como los fracasos.
Tomar posición: Tener un punto de vista de los temas que importan sin oportunismos. Tomar posición es tomar acción.
Escuchar: Comunicar es dialogar y si fallamos, podemos modificamos el rumbo. Es importante que una comunicación con propósito pueda recibir feedback. Una escucha activa para dejarme interpelar.
Salir de la trampa del héroe: Ninguna marca es buena para el mundo o para el planeta, de esta manera se cae en greenwashing y se pierde credibilidad. Ninguna marca va a salvar el mundo, ya que el problema es sistémico y la solución, colaborativa.
Sumar/se a otros. Hay que buscar liderar la transformación en la industria. Hacer colaboraciones en la comunicación con propósito, y preguntarse: ¿Sirve al posicionamiento de la marca o a la causa que se está abrazando?
Dar visibilidad a la causa. En la comunicación con propósito, la marca queda en segundo plano, ya que la marca se convierte en un vehículo. La marca da la voz a otros, son mensajes que movilizan y brindar información útil.