El segundo día de conferencias en El Ojo de Iberoamérica 2013 arrancó con todo. Pablo Gil, Socio Fundador de Coupé, Fernando Campos, Socio y Director General Creativo de Santa Clara, Juan Manuel “Papón” Ricciarelli, Socio Fundador de DON y Juan Carlos Gómez de la Torre, Presidente y DCG de Circus Perú, expusieron la mirada de las agencias independientes de la región.
El ciclo de conferencias empezó de la mano de Pablo Gil. Para él, la palabra más importante en publicidad es idea, las ideas generan audiencia y la audiencia es el motor de la industria. De este pensamiento surge el concepto de Ideaudiencia. Además, analizó de qué manera inciden en el negocio la apertura de plataformas digitales y redes sociales: “los nuevos medios cambiaron la manera de hacer publicidad, hay que ser libre para entender que los cambios están llegando”. Para terminar, invitó a los oyentes a “hacer lo que creen que va a funcionar” y los alentó a ser, ante todo, creativos.
En su conferencia «Santa Clara, la aventura de ser independiente en Brasil, Campos, habló sobre las ventajas de liderar una agencia independiente y todo lo que logró en sus siete años de operación.
Una de las ventajas señaladas por Campos es que los independientes tienen opinión. «La independencia es autoral. Abrir una agencia sin cuentas significa tener ideas antes de tener las cuentas. Además lo bueno es no tener jefes. En las empresas globales hay el jefe del jefe del jefe y si se trata de una empresa que cotiza en bolsa, el jefe termina siendo un montón de inversores distribuidos por el mundo. Esta ausencia de verticalidad hace que podamos expresar opinión sin preocuparse con que dirá el jefe», explica.
El segundo punto presentado por Campos para valorar la actividad independiente de la publicidad es que no hay otra opción que hacer ruido. «No contamos con cuentas gigantes y siempre hay que hacer más con poco dinero», afirma.