Javier Sánchez Lamelas, Fundador y CEO de la consultora Top Line Marketing, desplegó todo su carisma como conferencista en “El futuro del marketing”; una de las ponencias que mayor interacción generó con el público en El Ojo de Iberoamérica 2016.
Luego de excusarse por “no ser perfecto” por tener un título de abogado, Lamelas rompió el hielo del primer minuto en el escenario y más temprano que tarde comenzó a hablar sobre lo que más disfruta: el marketing y los negocios.
El conferencista comenzó haciendo hincapié en que vivimos en una etapa de cambio y depende de nosotros anticiparnos a cómo se desarrollarán los acontecimientos en el futuro, al que describió como múltiple, porque hay varios posibles; predecible, porque hay indicios actuales de lo que está por venir; e influenciable, porque, siempre pueden cambiar las reglas. Sin embargo, Lamelas destacó que el verdadero espíritu del marketing no ha mutado y, en sus palabras, “sigue basado en la empatía de las marcas y en aumentar el valor de los productos que vendemos”.
Luego de haber establecido las bases de su discurso, Lamelas hizo un recorrido histórico desde el surgimiento de internet hasta llegar a 2016, donde el consumidor puede ver el contenido que desea en el momento que desea y en alta calidad. Partiendo del momento en que vivimos, el directivo anticipó que lo que se viene son los modelos de financiamiento sostenibles y citó el ejemplo de empresas como Red Bull o Disney, donde la experiencia de marca es, además de publicidad, un producto en sí mismo, y genera ganancia adicionales que el anterior modelo no contemplaba. Al respecto de la campaña de “Red Bull te da alas”, Lamelas destacó que la marca comenzó a vender espectáculos de deportes extremos para difundir su bebida energizantes y el modelo de su estrategia de marketing hoy podría resumirse en “Si quieres alas, ven y paga”, ironizó.
Es que, según el ex Vice-presidente Global de Marketing para Coca-Cola, “debemos decidir si somos leones o ratones” y aprender a involucrarnos activamente en la cultura.
“La oportunidad es enorme. El negocio del marketing global es pequeño y el cambio permitirá que los más adelantados se lleven un porcentaje más grande del dinero. Si somos listos nos lo llevaremos nosotros. El marketing pasó de un Comunismo Creativo a un Darwinismo creativo; de un Modelo de Interrupción a Productores de contenido; de un monopolio de medios a múltiples medios “propios”; y de una audiencia pasiva a una audiencia comprometida que dice lo que piensa en todo momento” argumentó. “Las marcas van a ser una fuente de ingresos. Toda la industria se moverá y pasaremos de ser Brand managers a ser Business Managers. Las marcas se utilizarán para generar negocios” agregó.