Jorge Caterbona: Todos los medios expresivos a favor de una idea

Nació en Argentina, pero se enamoró de Lima y allí construyó su carrera y su empresa, 7Samurai. Jorge Caterbona lidera como Productor y Director una compañía que se ganó este nombre por su esposa coreana, sus primeros socios japoneses, y por su pasión por el cine asiático y Los 7Samurai, una de sus películas favoritas. Es un líder que sigue aprendiendo, sobre todo con las nuevas generaciones.

Jorge asume este año el rol de Presidente de El Ojo Producción Audiovisual y El Ojo Producción & Sonido, nuevo premio que lanza el Festival, en la búsqueda del mejor craft y el aporte a la idea desde el craft, como explica en esta entrevista que LatinSpots presenta a continuación.

-¿Qué recomendaciones les transmitirá a los jurados a la hora de elegir a las mejores piezas en Producción Audiovisual?
-Para empezar no estamos eligiendo ideas en estas categorías, estamos eligiendo piezas. La mejor pieza debería ser la que mejor utiliza todos los medios expresivos disponibles para poner en escena una idea determinada.

-En esta Era en que todos de alguna forma tienen mejor acceso y posibilidades de filmar, ¿siente que se revaloró el rol del craft en la industria creativa?
-La tecnología tiene como resultado elevar muchísimo el nivel de arte y acabado de cada proyecto. Herramientas como el Massive permiten llevar tus producciones a otro nivel. Craft es un término que se usa desde el siglo XIX y se refería a la forma artesanal de hacer las cosas. Y en particular, en nuestra profesión, se utiliza para definir la calidad de acabado de una pieza. Para mí, lo más exacto es definir al craft cinematográfico como la mejor toma de decisiones para realizar la más adecuada puesta en escena de una idea o historia. La aparición de Amazon Prime, Hulu, HBO Go, Fox Play, Netflix etc. han tenido como consecuencia elevar el craft a niveles superlativos.

-También estarás encargado de liderar El Ojo Producción de Audio & Sonido, nuevo premio de El Ojo. ¿Qué le pareció la decisión del festival de incluir ese premio?
-Cuando filmábamos con negativo 16mm, súper 16mm o 35mm estos tenían dos bandas, una por la que corría la imagen y otra el sonido. La correspondiente a la imagen, por un tema obvio, pero sobre todo por una necesidad técnica, ocupaba una porción mucho más grande del negativo, pero no por ello menos importante. Finalmente, siempre hablamos de material (AUDIO VISUAL) audiovisual. El éxito de una pieza depende en un 50% de cada uno de ellos. Y cuando hablamos de audio nos referimos a la existencia y a la ausencia de sonido. Esto quiere decir que el silencio forma parte tan importante como el sonido. La película The Quiet Place (2018), de John Krasinski, es un claro ejemplo de esto.

-Qué recomendaciones les transmitirá a los jurados a la hora de elegir a las mejores piezas de Audio & Sonido?
-La recomendación para el jurado de Audio & Sonido es similar que para los jurados de Producción Audiovisual. No estamos eligiendo ideas, de eso se van a ocupar en el resto de las categorías. Estamos eligiendo la mejor banda de sonido y ésta será la que mejor y con más fuerza haga llegar al espectador una idea determinada. No debemos perder de vista que si elegimos la mejor idea, lo más probable es que nos perdamos la posibilidad de premiar al mejor trabajo, tanto en craft de imagen como de audio & sonido.

-¿Qué relación hay entre su historia personal y El Ojo? ¿Cuál es la importancia de sus reconocimientos para la industria y su productora?
-El Ojo de Iberoamérica ha estado acompañando el crecimiento de la industria en la región. Y no solo acompañando, también tendiendo puentes, apoyando, y sobre todo, impulsando. El Ojo para mi no es solamente un festival, es un jugador relevante en esta industria a la que pertenecemos. Me siento unido a El Ojo desde el comienzo. Recuerdo cuando hice el casting para la presentadora del primer número de LatinSpots. Reconozco que El Ojo está presente en, absolutamente toda mi carrera.

* Vea todos los Presidentes de Jurado de El Ojo 2018: www.elojodeiberoamerica.com/premio/jurados
+ Info de los Premios de El Ojo 2018: www.elojodeiberoamerica.com/premio/premios-y-categorias