No faltaron buenas ideas en el primer día de la XXIII edición de El Ojo de Iberoamérica, el más importante encuentro global de la creatividad latina, en una edición histórica, en versión online, con lo mejor de todo lo que hizo de El Ojo un evento único, el espacio por excelencia para la capacitación, inspiración y reconocimientos.
En la apertura del festival, Santiago Keller Sarmiento, Presidente de El Ojo de Iberoamérica, explanó sobre como el evento de este año se fue organizando dentro de una coyuntura tan incierta y cambiante y por qué razón el festival este año tiene una relevancia tan particular.
“Tenemos que, más allá de reconocer el mejor trabajo que se esté haciendo en estos momentos, apostar en dejar una documentación histórica sobre lo que se hizo en este periodo de tiempo. Me parecía importante dejar documentado cual fue la comunicación que se hizo en ese momento, desde los distintos momentos de la industria, de las distintas etapas de la comunicación que estuvimos viviendo, y que seguimos viviendo, para que, en el futuro, se llegamos a pasar por algo parecido, tengamos un lugar donde buscar información que nos permita tener respuestas más rápidas”, comentó.
Al señalar la capacidad de adaptación de la industria, Santiago también explicó la importancia de reconocer los mejores trabajos de 2020. En un año como este, con todas estas dificultades, ¿cómo no vamos a estar reconociendo a los mejores trabajos? Hay que reconocer y felicitar a todos los que hayan hecho un trabajo en este periodo de tiempo. Más aún si lograron una medalla como finalista, Bronce, Plata, Oro o Gran Prix en El Ojo”, declaró.
“Por eso que, continuando con la tradición de El Ojo, de ser un festival innovador y siempre ir un paso más adelante, como dice el concepto de ver más allá, de ver más lejos, pero también de ir más lejos, decidimos crear el premio especial El Ojo Covid, para reconocer las mejores ideas que se hayan hecho en este periodo, tanto por sector de industria cuanto por etapa de comunicación”, continuó.
El ciclo de conferencias empezó con Gonzalo Figari, Director General de Disrupción de Dentsu (DX Global), que presentó «JUN. TOS», cuyo hilo conductor fue reflexionar sobre la mejor manera de trabajar. La charla contó con una gran cantidad de invitados, todas personalidades destacadas de la cocina, el cine, el periodismo, la actuación, el fútbol y la publicidad, como Toni Segarra, Luis Cuesta, Michael Conrad, Oriol Villar o Juan Carlos Gómez de la Torre. Los consultados por Figari brindaron una visión sobre su proceso creativo personal, y demostraron que a pesar de la disciplina que sea, siempre hay momentos para pensar solos y también para pensar en equipo, y que cada idea o proyecto definirá ese proceso.
Luego, fue la vez de Diana Evangelista, Creative Strategist de Twitter Next, quien brindó la conferencia «¿Qué está pasando?», con el objetivo de compartir con la comunidad creativa la manera en la que las marcas y las personas se han comportado en 2020, a través de su interacción en la plataforma Diana explicó que el Covid-19 creó un nuevo ambiente y tanto las personas como las marcas son productos del mismo. Hoy la gente ve a las marcas como empleadores, ciudadanos corporativos y comunicadores.
«Creo que tenemos una oportunidad muy grande de contar nuevas historias desde el punto de vista de cómo estamos contribuyendo a un mundo de vida más lento o si, por el contrario, reflexionar si no estamos contribuyendo a un ritmo frenético insostenible», explicó Evangelista. Otra cuestión destacada por la profesional es que en las redes se tienden a destacar a las personalidades más extrovertidas y activas. «A medida que FOMO (Fear Of Missing Out) es reemplazado por JOMO (Joy of Missing Out), ¿cómo puedes hablar con lo introvertido que todos llevamos dentro?»
Gian Lanfranco y Rolando Córdova, Fundadores y CCO de L&C New York, se presentaron en seguida, con el tema: “No importa quién soy, pero lo que hago me define”. Ganadores del concurso de El Ojo Nuevos Talentos 2005, los jóvenes creativos hablaron sobre la importancia del propósito de cada uno y de como el premio impacto sus vidas. Dijeron que a partir de ahí encontraron a su otro propósito: colaborar para amplificar el conocimiento creativo de jóvenes publicistas, y desde 2013 financian el viaje de un joven profesional latinoamericano para asistir al El Ojo.
Para hablar sobre Inteligencia Artificial, el festival invitó a Martin Carniglia, Science Director en R/GA Buenos Aires, y Nicolás Rodríguez, Lead Data Scientist en R/GA. Carniglia y Rodríguez abrieron la charla detallando las principales innovaciones y como los nuevos modelos de tecnología vienen aportando para el análisis de datos soluciones que impacten en la vida de los consumidores. “El furor por utilizar inteligencia artificial ha llevado a muchas compañías a forzar el uso de modelos en problemáticas de escasa complejidad. No es lo mismo que yo parta de un modelo y quiera aplicar a una problemática o a partir de la problemática buscar negocios”, comentó Nicolás, agregando que es importante hablar más sobre la solución y no tanto sobre modelos
En el conversatorio de Mark Read, CEO WPP (Reino Unido) compartió con la audiencia de la región su análisis sobre el 2020, cuáles han sido los desafíos como líder en un momento como éste y cómo esta realidad incidió en las marcas y en la creatividad. Sobre la llegada del Covid-19 y cómo se transformó el negocio, Read comentó que lo ha sorprendido cómo la industria se ha adaptado y lo resiliente que ha sido, destacando ante todo la innovación. «Diría que ha sido el mejor periodo de innovación de nuestra historia. Hemos visto más innovación en los últimos 8 o 9 meses que en los últimos diez años».
“Las Vegas, 7 de febrero” fue el nombre del panel que contó con la participación de Mariano Filarent, Head of Agency South Cone de Facebook Argentina, Cecilia Seitun, Head of Creative Shop Spanish Latam de Facebook, Maxi Itzkoff, Cofundador de Slap Global y de Oxygen y Bruno Lambertini es Founder y CEO de Circus. En la ocasión, debatieron sobre innovación, transformación, disrupción y los nuevos cambios de paradigma.
En la siguiente conferencia, Laura Visco, Deputy Executive Creative Director de 72andSunny Amsterdam reflexionó sobre el desafío de encontrar un propósito como personas y como profesionales en este mundo que cambió en su conferencia «La nueva normalidad de la creatividad». Para Visco, un contexto como el actual hace pensar si realmente los comunicadores son importantes. Por eso, el 2020 lo define como «Un año de perspectiva», que sirve para replantearse por qué estamos acá y, a su vez, reflexionar sobre adónde estamos yendo.
Marcelo Romeo, Gerente de Marketing, Comunicación y Prensa (Argentina), compartió su mirada sobre cómo los anunciantes se han adaptado a esta nueva realidad y han tenido que incorporarla al scope de trabajo en la conferencia “El ojo de los anunciantes”: Una mirada crítica, constructiva, rupturista y nueva respecto de cuál es la situación de la industria y de la comunicación de las marcas según, su observación.
Según Romeo, en el nuevo paradigma de los negocios, el rol del CMO será el de nexo, engranaje, frente a los distintos intérpretes del proceso creativo. Interactuará con las agencias que proporcionan las ideas, interpretará las necesidades del consumidor y trabajará como embajador dentro de la compañía para que el trabajo fluya. «El CMO debería ser un facilitador con valor agregado buscando el equilibrio entre la agencia, el consumidor y la marca», dijo.
En seguida, fue la vez de la conferencia “The Future is Creative Commerce”, realizada por Beth Ann Kaminkow, CEO Global de VMLY&R Commerce. En esta ocasión, abordó el concepto de creative commerce, al cual consideran el “corazón del desarrollo del negocio de la compañía”, que fue la razón de su transformación, y que considera que será “la próxima frontera de la creatividad”. Para Kaminkow, lo importante es estar concentrados en las personas y sus comportamientos, ya que cuanto más se entienda lo que esperan y lo que quieren, mejores experiencias se podrán crear. «Estamos viviendo este increíble momento creativo para marcar el camino y ayudar al negocio y a las marcas a entender cómo navegar estos nuevos tiempos y lo hagan de formas que nunca antes lo habían hecho».
Tiffany Rolfe finalizó el primer día del ciclo de conferencias con la charla «20 takeaways from 2020», donde realizó un repaso por todas aquellas enseñanzas que este año trajo a los profesionales y a la industria y destacó los 20 puntos clave que impactaron y que ponen de manifiesto qué cosas son importantes. Al encerrar la charla, Rolfe aseguró que hay una sola cosa que no se llevará del 2020: el Presidente de los Estados Unidos, y que está esperando con ansias la llegada del 2021.