“Tenemos que encontrar el propósito que nos trajo a la profesión que elegimos, eso nos va a permitir ser libres y expandir nuestro horizonte”, dijo Luciana Ceccato, ManagingPartner y Head of Planning de The Talent Business, en su Workshop “Pasión, libertad y creatividad” durante el último día de El Ojo 2014.Y, justamente, por eso se dedica a ayudar a distintos profesionales –sin importar la experiencia que tengan en la industria- a encontrar su verdadera pasión, su verdadero lugar en el mundo para poder potenciarlo y obtener de eso el mejor producto posible.
Y para encontrar ese propósito deben confluir cuatro aspectos fundamentales. “Primero, qué cosas de las que hacemos son las que el mundo necesita, luego qué es lo que nos hace amar nuestra profesión, también evaluar por qué la empresa nos está pagando por lo que hacemos y, por último, ver las cosas en las que realmente somos buenos”, explicó la creativa.
Sin embargo, Ceccato aseguró que el objetivo de encontrar el propio propósito no tiene que ver con hacer un buen trabajo para una determinada agencia o para ganar una gran cuenta, sino para alcanzar la felicidad individual. A partir de esta sensación, cada persona podrá explotar su cualidad porque eso la va a conducir al lugar en el que realmente quiere estar para hacer aquello que más le gusta.
Describió, además, que Latinoamérica está en una crisis que afecta directamente la creencia en la profesión publicitaria. Y, a esa situación,Ceccato respondió: “Sabemos cómo comunicar, hagámoslo”. Sin embargo, agregó que la mayor parte de los creativos y publicistas suelen echarle la culpa al cliente porque no les permite desarrollar una determinada idea. En realidad, esa actitud restringe la propia libertad, porque resulta “mucho más fácil culpar a otro que a uno mismo”.
En la sala de Workshops estuvieron estudiantes y experimentados profesionales, pero su mensaje fue para ambas partes: “Tenemos que dejar algo atrás para ser libres, eso nos va a permitir ganar algo mucho más grande”. En especial, aquello que debería ser abandonado es la afición por el dinero, porque “la plata es la razón equivocada para estar en un lugar”, complementó.
Y para concluir dijo: “Más parabrisas y menos espejo retrovisor”. Con esa frase motivacional, dejó en claro que lo más importante es mirar siempre para adelante y menos hacia atrás. “Hay que hacerse feliz a uno mismo más que a los demás”, remató.